Dejar un comentario

Música Procesional

La marcha procesional es un género musical que su estructura básica basa en la forma musical del estilo marcha, estilo de música para acompañamientos de desfiles procesionales. Es muy popular en la España, pero también otros países en Europa y América. Repertorio musical esencial para las bandas procesionales. Este concepto de música procesional que conocemos es relativamente reciente, puesto que en todos los años de su existencia, la música cofrade ha pasado por diversos estilos y escuelas, debido al alto número de compositores y bandas que se creaban.

sones-de-fe-min-1

Mismo con el desaparecimiento de incontables bandas sus marchas compuestas permanecen vivas hasta hoy, pero algunas se han perdido con el tiempo. Históricamente la marcha procesional está relacionada con el pasodoble y la marcha militar, además utilizaban este tipo de composiciones para acompañar cortejos, músicas con ritmo constante y marcado ideal para cualquier otro tipo de evento. Es posible percibir las particularidades de estos estilos en cuestiones técnicas como el fuerte de bajos y el trío.

Surgida en el siglo XIX la marcha procesional toma fuerza en la mitad del siglo en el concepto de marcha fúnebre. Durante este periodo fue un estilo musical muy utilizado, proporcionando diversos títulos de compositores clásicos, ante la falta de repertorio, adaptando la plantilla para banda, para tocar en procesiones de Semana Santa y otros eventos importantes de la época. Composiciones de importantes nombres de la música clásica como Beethoven fue utilizada en este periodo, principalmente en marchas fúnebres de personajes ilustres de la época.

musica-cofrade-min

Las marchas fúnebres fueran convertidas en marchas procesionales para la Semana Santa, sin embargo,  las compuestas para cofradías y hermandades fueran rápidamente creadas en la secuencia de la historia.  La mitad do siglo XIX es considerada la época de inicio de las siguientes generaciones,  puesto que aún existía muchas cosas para descubrir en el mundo de la música procesional.

De Madrid si presentan las primeras referencias, inúmeras marchas fueran compuestas para formar parte de reportórios de diversas bandas. Especialmente utilizado también en Andalucía a partir de la segunda mitad del siglo.  La ciudad de Córdoba forma la tríada originaria de la música procesional,  donde surgieran diversas  bandas y compositores, dejando un gran catálogo de marchas compuestas.

Banda Procesional

Es de grande importancia la música procesional y de la banda Procesional durante los desfiles de Semana Santa. Las bandas y agrupaciones están siempre presentes en los desfiles pasionales proporcionando interpretaciones de sentimientos en forma de música procesional. Las emociones aumentan a cada melodía escuchada, gracias a los músicos podemos sentir el verdadero sentimiento y comprensión de la Semana Santa.

La música es combinada por diversos instrumentos, donde la mayoría de las bandas es composta por músicos amadores, son personas con actividades distintas, imagine una persona que trabaja 24 horas en una cerrajeria y pasa todo el día con el ruido de herramientas en el oído, aun así después salen a entrenar su instrumento por amor a la música y no son reconocidos. Personas que dedican esfuerzo en la aprendizaje, además del sacrificio de tiempo para preparar lo mejor repertorio para cada una de las procesiones.

sones-de-fe-2-min

Una cuestión importante es que los músicos de banda son responsables por todos los gastos incluyendo la compra y mantenimiento de los instrumentos, además no reciben el apoyo e incentivo económico necesario para tocar en las procesiones.Por todo es fundamental el merecido reconocimiento a los músicos y compositores de las bandas procesionales, la dedicación y empeño de estas personas hacen de la Semana Santa un evento especial. La música procesional es importante para todos y cualquier evento,  elemento esencial para aflorar los buenos sentimientos de los corazones de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *